Powered By Blogger

domingo, 9 de mayo de 2010

Escuela del comportamiento humano

El criterio importante en esta escuela que es el punto focal de la acción administrativa es la conducta del ser o de los seres humanos.
Todo lo que se logra, la forma en que se logra y por que se logra es visto en relación a su impacto e influencia sobre la gente, según se cree, constituye la entidad realmente importante de la administración. Los prosélitos de esta escuela dicen: La administración no lo hace, hace que otros lo hagan.
Los escritos voluminosos de esta escuela muestran la necesidad de que el gerente emplee las mejores prácticas en relaciones humanas, motivación, jefatura, capacitación y comunicación.
El desarrollo de esta escuela parte de la aplicación de las ciencias de la conducta a la administración, especialmente a la psicología y la sicología social. Se considera al individuo como un ente sicosociológico, y el problema al que se enfrenta el gerente va desde comprender y lograr los mejores esfuerzos de un empleado satisfaciendo sus necesidades sicológicas, hasta entender toda la gama de la conducta sicológica de los grupos representantes de toda la administración.
Algunos de los que proponen esta escuela consideran que la administración es dirección y el tratar todas las actividades de grupo como situaciones que están administradas hasta cierto grado.
Los miembros de esta escuela, afirman y con razón, que la conducta humana no puede conocerse y utilizarse convenientemente solo por el uso de abstracciones y racionalismos. EL intentar hacerlo es sencillamente alterar la realidad para ajustarla a una teoría preconcebida o aceptada.
Deven obtenerse datos capaces de der observados y verificados, y la forma efectiva de hacerlo es interrogando a la gente o a los empleados para determinar lo que hacen, lo que no hacen, lo que dicen y lo que no dicen. Inicialmente el énfasis parece que se daba a los comportamientos anormales, pero mas recientemente la dirección ha cambiado recientemente a conceptos mas útiles del comportamiento normal y forma de lograrlo.
Así mismo se reconoce más la influencia del ambiente y las restricciones que afectan a la conducta. Esto ha conducido a descubrimientos fructíferos, tales como las necesidades y las motivaciones de los hombres en el trabajo. La fuerte tendencia en esta dirección ha popularizado la designación de la escuela administrativa organización-comportamiento, termino que es mas descriptivo pero cuyo estudio preferimos dejar para mas después, con la escuela del sistema social.
La influencia de esta escuela incuestionablemente es muy grande. El estudio de la conducta es vital en cualquier estudio de administración. Y se han hecho contribuciones significativas: por ejemplo, el énfasis por la participación por medio de la cual un gerente trata de obtener de sus subordinados que tomen una parte activa en el proceso de la toma de decisiones.


Hugo Munsterberg.
Como iniciador de los primeros estudios en psicología industrial que se efectuaron en Harvard, las obras de Munsterberg eran ávidamente leídas. Hablaba y escribía sobre un sinnúmero de temas, desde el adiestramiento de puestos en artículos populares en el Ladie´s Hense Journal, hasta tratados profundos en las más renombradas revistas técnicas.
En esta época, la administración no tenía aún bases muy firmes debido a la falta de pretensión intelectual y a la deficiencia de los supuestos expertos. Sin embargo, Munsterberg abogó en su libro por una mayor participación de la ciencia en la administración. Creó el campo de la psicología industrial, aplicando sus técnicas de laboratorio para medir diferencias psicológicas entre individuos y empleados en situaciones de trabajo, a través de esto abrió una nueva faceta en la administración científica, el estudio y la aplicación científica de diferencias individuales.

Henry L Gantt.

Gantt fue contemporáneo y protegido de Taylor, y es difícil clasificarlo en una sola escuela. Sus conceptos de costo organizacionales y su plan de bonificaciones, lo podrían ubicar fácilmente con los tradicionales. Sin embargo, en todo su trabajo, Gantt demostró un interés casi emotivo por el trabajador como individuo y abogó por un enfoque humanitario. En 1908 presentó una conferencia ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, en donde pedía una política de enseñanza e instrucción para los trabajadores, en lugar de la acostumbrada dirección autocrática, un ejemplo de la psicología de Gantt sobre las relaciones con los empleados. Por sus incasables esfuerzos a favor de la clase trabajadora, Gantt tiene un lugar en, y es en pare responsable, del crecimiento de esta escuela.
Elton Mayo.

Es conocido por sus experimentos con Hawthone, así como por ser un firme abogado de la escuela del comportamiento. Como dijimos, fue él quien, trabajando en el departamento de investigaciones Industriales de Harvard, dirigió el equipo que realizó en la planta Western Electric en Hawthorne, para evaluar las actitudes y reacciones psicológicas de los empleados en la situaciones de trabajo. Como resultado de estos estudios, Mayo propuso el concepto de que los trabajadores constituyen su propia cultura. Desarrolló una serie de ideas sobre conceptos sociológicos del esfuerzo en grupo.
Mary Parker Follett

Básicamente, Follett enfatizaba que un hombre en su trabajo era motivado por las mismas fuerzas que influían sobre sus tareas y diversiones fuera del trabajo y que el deber del administrador era armonizar y coordinar los esfuerzos del grupo no forzar y manejar. En su trabajo de consultación, Follett reconocía la necesidad de que el administrador comprendiera los principios del concepto de grupo, los cuales, ella profetiza, algún día seria la base para todos los enfoques firmes en el orden nacional e internacional. A la escuela del comportamiento, ella agrega dos nuevos vocablos, “unión” y “pensamiento de grupo” que subsecuentemente han calculado la literatura administrativa.
Chester I. Barnard:

La participación de Chester I. Barnard en el desarrollo de esta corriente del pensamiento esta en su análisis lógico de la estructura organizaciones y de la aplicación de conceptos sociológicos a la administración. Algunos no incluyen a Bernard en la escuela del comportamiento, sino en una nueva escuela fundamentada en su concepto del sistema social. Dicho concepto esta sumamente relacionado con el enfoque del comportamiento i difiere solamente en que la administración es considerada como un sistema de relaciones interculturales. La distinción es lógica pero para nuestro propósito la clasificación
general de escuela del comportamiento, es suficiente, e incluye el estudio de la administración como sistema de relaciones interculturales.



6 comentarios:

  1. Bien por tu información solo que no mencionas de donde obtuviste la información, además te sugiero agregar gráficos que hagan más atractivo tu blog pues posteriormente tus compañeros visitarán tu blog y tendrán que hacer comentarios

    ResponderEliminar
  2. Oie Piensas que zoy 100tifico para leer todo eso (?

    ResponderEliminar